Angiografía

Angiography | Retina Disorder Diagnosis | Manhattan | New York City (NYC)

¿Que es la angiografía?

La angiografía es un procedimiento de diagnóstico para pacientes ambulatorios en el que una cámara especial toma fotografías de los vasos sanguíneos en la retina y coroides, después de que se inyecta un tinte en una vena. La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. La coroides es una capa de vasos sanguíneos que se encuentra debajo de la retina. Dos tintes diferentes se pueden inyectar en la vena: fluoresceína o verde indocianina (ICG).

¿Cómo se realiza una angiografía?

Fluoresceína y/o colorante ICG se inyecta en una vena del brazo, mientras el paciente se sienta delante de la cámara. El tinte viaja a través de las venas y en las arterias, circulando por todo el cuerpo. La cámara toma una serie de fotografías mientras el tinte pasa por los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. No se utilizan rayos X.

Todo el procedimiento dura menos de 30 minutos. Debido a que la fluoresceína se elimina del cuerpo a través de los riñones, la orina se vuelve naranja durante un lapso máximo de 24 horas. Además, la piel puede volverse ligeramente amarilla durante varias horas. El colorante ICG se elimina del cuerpo a través del hígado, y no hay cambios de color notorios.

¿Cuál es la diferencia entre la angiografía con fluoresceína y con ICG?

La angiografía con fluoresceína es la mejor manera de examinar los vasos sanguíneos de la retina, pero los vasos coroideos están ocultos debajo de una capa de células pigmentadas. La angiografía con ICG es la mejor manera de examinar los vasos sanguíneos de la coroides. La luz infrarroja emitida por el colorante ICG se puede ver a través de la capa de pigmento.

A diferencia de fluoresceína, la ICG requiere una cámara computarizada especial porque la película de la cámara normal no puede "ver" el colorante ICG.

¿Por qué se realiza una angiografía con fluoresceína?

La mayoría de los angiogramas se hacen con fluoresceína. Después de examinar sus ojos, el oftalmólogo puede ordenar una angiografía para:

  • Ayudar a diagnosticar su condición;
  • Guiar la cirugía con láser con una precisión milimétrica;
  • Monitorear el efecto de la cirugía con láser;
  • Seguir el curso de su enfermedad.

La angiografía con fluoresceína es útil para evaluar muchas enfermedades de los ojos, incluyendo :

  • La retinopatía diabética;
  • La degeneración macular;
  • Oclusiones de la vena de la retina;
  • Edema macular.

¿Por qué se realiza una angiografía con ICG?

La razón más común para hacer un angiograma con ICG es detectar vasos sanguíneos coroideos anormales debajo de la retina en personas con degeneración macular. Los vasos sanguíneos anormales pueden dañar la visión por el sangrado y las cicatrices. Un angiograma con ICG a veces puede localizar vasos coroideos anormales mejor que una angiografía con fluoresceína. La cirugía con láser se puede recomendar si los vasos sanguíneos anormales pueden ser localizados con precisión.

Usos menos comunes para ICG incluyen la evaluación de:

  • Tumores oculares;
  • Trastornos de inflamación.

¿Cuáles son los riesgos de la angiografía?

Aunque no está comprobado que causa defectos de nacimiento, fluoresceína e ICG se deben utilizar con precaución en mujeres embarazadas.

Reacciones alérgicas leves, como erupciones en la piel y picazón son poco comunes, y pueden ser tratadas con antihistamínicos orales o inyectables.

Reacciones alérgicas graves (anafilaxia) son raras, pero pueden ser potencialmente mortales.

Algunas personas pueden experimentar náuseas leves durante el procedimiento, pero esto normalmente pasa en unos pocos segundos. Si el colorante fuga por la vena frágil durante la inyección, pueden ocurrir un poco de ardor localizado y manchas amarillas. Este ardor normalmente dura sólo unos minutos, y la mancha desaparecerá en unos pocos días.

El colorante ICG contiene yodo. Reacciones alérgicas graves son posibles en personas que sean alérgicas al yodo. Usted debe informar a su oftalmólogo si cree que puede ser alérgico a compuestos que contienen yodo, incluyendo tintes de rayos X los mariscos.