Retinopatía Serosa Central

Visual Distortion Treatment | CSR Treatment | Manhattan | New York City (NYC)

Retinopatía serosa central (CSR), también conocida como coriorretinopatía serosa central (CSC), es una condición del ojo que provoca la distorsión visual, debido a la acumulación de líquido debajo de la retina. Los hombres de entre 20 a 50 años, se ven más afectados por esta enfermedad que las mujeres.

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico de la retinopatía serosa central, se realiza un examen de retina dilatada seguido por una tomografía de coherencia óptica y una angiografía con fluoresceína. La prueba de angiografía suele mostrar uno o más puntos de fuga.

Causas

La CSR es resultado de líquido en el espacio subretiniano, debido a pequeñas roturas en el epitelio pigmentario de la retina. La causa se desconoce, pero el estrés parece jugar un papel importante. Personalidades tipo A, pacientes con niveles elevados de corticoides ya sea debido a la administración de esteroides (inhalación, tópica o sistémica) o síndrome de Cushing tienen un mayor riesgo de desarrollar CSR. Recientemente hay evidencia de que la Helicobacter pylori también puede jugar un papel importante en las causas de CSR.

Pronóstico

El pronóstico visual de la CSR es en general excelente, salvo en casos crónicos y recurrentes. El 80-90% de los pacientes recuperan la visión dentro de un periodo de 6 meses, pero puede tomar hasta un año. Algunos pacientes sufren disminución de la agudeza visual permanentemente y 40-50 % experimenta una o más recurrencias.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con CSR no necesitan ningún tratamiento. Es importante revisar todos los medicamentos de corticosteroides, incluyendo aerosoles y cremas nasales. El tratamiento se considera si el líquido subretiniano no desaparece en un periodo de 3-4 meses. La fotocoagulación retiniana puede ser considerada si la fuga esta a una distancia segura de la fóvea. La terapia fotodinámica ha prometido ser un tratamiento eficaz con mínimas complicaciones.