Retinopatía Diabética

Diabetic Retinopathy | Diagnosis Retinopathy | Manhattan | New York City (NYC)

La retinopatía diabética es una causa frecuente de ceguera en los Estados Unidos y el resultado del daño a la retina causado por una enfermedad sistémica. Mientras más tiempo una persona tenga diabetes, mayores son sus probabilidades de desarrollar retinopatía diabética. Los casos graves de retinopatía diabética pueden reducirse mediante tratamiento adecuado y seguimiento del paciente con diabetes.

Diagnóstico

Es necesario un examen de ojo dilatado para buscar signos de retinopatía diabética, tales como: (1) fuga en los vasos sanguíneos, (2) inflamación de la retina (edema macular), (3) depósitos amarillos en la retina (exudados), (4) hemorragias en la retina, (5) cambios en los vasos sanguíneos, y (6) daño en la capa de fibras nerviosas (manchas algodonosas). Esto suele ir acompañado de una angiografía con fluoresceína para detectar cualquier vaso sanguíneo con fugas. Una tomografía de coherencia óptica permitirá la detección de fluido en la retina causando edema macular.

Tratamiento

Hay tres opciones de tratamiento para la retinopatía diabética: la fotocoagulación retiniana, la inyección de medicamento anti-VEGF o corticosteroides en el ojo, y la cirugía de vitrectomía

La fotocoagulación retiniana

El Laser focal se puede utilizar para tratar el edema macular. La Fotocoagulación Pan-retiniana o PRP se utiliza para tratar la retinopatía diabética proliferativa (PDR), que sin tratamiento puede causar sangrado dentro del ojo.

La inyección de medicamento anti-VEGF o corticosteroides

Las inyecciones de medicamentos corticosteroides y anti-VEGF se usan para tratar el edema macular. El tratamiento generalmente requiere múltiples inyecciones mensuales del medicamento.

La vitrectomía

Para algunas personas, se requiere una cirugía de vitrectomía para restaurar la visión. Se necesita una vitrectomía cuando hay sangre dentro del ojo que no se resuelve por sí solo o cuando hay tracción en la retina provocando un desprendimiento de retina.

La mejor manera de controlar la retinopatía diabética es mediante el monitoreo y control de la dieta/azúcar en la sangre, presión arterial, y haciendo ejercicio regularmente. Los pacientes con diabetes deben hacerse exámenes de ojos dilatados regularmente, la frecuencia depende de la gravedad de su retinopatía diabética.