Desprendimiento de Retina

 

Retinal Detachment Treatment | Manhattan | New York City (NYC)

El desprendimiento de retina es cuando la retina se desprende de la pared posterior del ojo. En frente de la retina, un gel claro llamado el vítreo llena la cavidad interior del ojo. El gel vítreo se licua a medida que envejecemos y, a veces puede causar un desgarro en la retina. El fluido puede filtrarse a través del desgarro y hacer que la retina se separe de la pared posterior del ojo dando como resultado un desprendimiento de retina. Es una afección grave que puede conducir a la pérdida de visión si no se trata.

Signos y síntomas

Un desprendimiento de retina suele ir precedido de la tracción del vítreo en la retina que puede dar lugar a destellos de luz y al aumento en el número de cuerpos flotantes en el ojo. Esto puede entonces progresar a una cortina de oscuridad que disminuye la visión.

Diagnóstico

Un examen dilatado generalmente puede detectar un desprendimiento de retina. Si la vista en la parte posterior del ojo es limitada, entonces puede ser necesario un B-scan (ultrasonido).

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento para el desprendimiento de retina. La crioterapia (congelación) o la fotocoagulación con láser se utiliza ocasionalmente amurallar una pequeña zona del desprendimiento de retina de modo que el desprendimiento no se propague. Si el desprendimiento es más extenso, una retinopexia neumática o una cirugía pueden ser necesarias.

La Retinopexia neumática es un procedimiento que requiere la inyección de una burbuja de gas en el interior del ojo, en conjunto con una fotocoagulación con láser o crioterapia. No todos los pacientes con desprendimientos de retina pueden ser tratados con una retinopexia neumática. Este es un tratamiento efectivo para los desprendimientos de retina que están aislados en la parte superior de la retina y que son causados por los desgarros localizados en un área. El éxito de este procedimiento depende del posicionamiento del paciente y solo se puede realizar en un grupo selecto de pacientes.

Cirugía

La vitrectomíaes un tratamiento comúnmente utilizado para el desprendimiento de retina. Se trata de la eliminación del gel vítreo y se combina con el llenado del ojo, ya sea con una burbuja de gas o con aceite de silicona. La burbuja de gas es absorbida gradualmente por el cuerpo. Una vitrectomía puede conducir a la progresión de una catarata en el ojo operado. En los casos de desprendimiento de retina complejo, se puede utilizar aceite de silicona en lugar de gas. En los casos en que se utiliza aceite de silicona, se necesita una segunda cirugía para eliminar el aceite en el futuro. Mientras que la burbuja de gas esté presente en el ojo, pueden existir limitaciones en volar o viajar a grandes alturas. También es importante que le notifique al anestesiólogo o dentista si puede ser necesario cualquier gas inhalable durante un procedimiento. El pronóstico visual después de una reparación de desprendimiento de retina depende de cuánto tiempo la retina ha estado desprendida y si el centro de la visión está implicado.

Otro método para el tratamiento de desprendimiento de retina se llama indentación escleral. Esta se puede realizar como una cirugía aislada o en combinación con una vitrectomía. El procedimiento de la indentación escleral consiste en colocar una banda de silicona alrededor del ojo. La banda trae la retina de nuevo en contacto con la pared del ojo. La crioterapia se aplica alrededor de los desgarros de retina para sellarlos. La indentación escleral se mantiene alrededor del ojo indefinidamente y puede causar un cambio en la prescripción de sus anteojos (cambio miópico).