Agujero Macular

Macular Hole Treatment | Vision Correction | Manhattan | New York City (NYC)

¿Qué es un agujero macular?

Un agujero macular es un defecto en la mácula, que es la parte central de la retina que nos da visión de lectura aguda. Los agujeros maculares generalmente se desarrollan como resultado del proceso natural de envejecimiento y son llamados agujeros maculares idiopáticos. Estos se producen principalmente en la sexta a la octava décadas de la vida. Con menor frecuencia, los agujeros maculares pueden ser causados por una contusión o pueden ser vistos en pacientes con desprendimiento de retina o hinchazón grave de la retina.

En las primeras etapas de formación del agujero macular, el agujero sólo puede causar una pequeña distorsión de la visión central. A medida que el agujero macular progresa, la visión empeora, pero no causa ceguera completa.

Diagnóstico

Después de un examen completo de los ojos, el médico realizará una serie de pruebas de diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir un examen de los ojos con dilatación, angiografía con fluoresceína y tomografía de coherencia óptica.

Tratamiento

Un agujero macular por lo general comienza como un pequeño defecto y aumenta con el tiempo. Mientras más temprano estos agujeros sean reparados, mejores serán las posibilidades de mejorar la visión. Hay dos tratamientos disponibles para los agujeros maculares, dependiendo de la etapa del agujero macular. El primer tratamiento implica la inyección de un medicamento llamado microplasmina en la parte posterior del ojo llamada cavidad vítrea. Este tratamiento funciona mejor para agujeros maculares que están por lo general en fases tempranas. El tratamiento más definitivo para el agujero macular es la vitrectomía. El gel vítreo se retira y una membrana muy delgada se despega de la superficie de la retina. Una burbuja de gas se coloca entonces dentro del ojo. La parte más importante de la cirugía es el requisito de posicionamiento boca abajo después de la cirugía. Para que el agujero macular se cierre, la burbuja de gas debe presionar contra el agujero macular, lo que exige la posición boca abajo. Una variedad de dispositivos puede ayudar en el posicionamiento boca abajo.

El pronóstico visual final depende del tiempo que el agujero macular estuvo presente y de las características anatómicas del agujero macular. La mayoría de los pacientes recuperan una buena visión. La mejora de la visión puede tomar de 3 meses a 1 año.