La Degeneración Macular

Macular Degeneration Treatment | Manhattan | New York City (NYC)

 

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es una causa importante de ceguera en adultos mayores de 50 años. Se puede clasificar como degeneración macular seca (no exudativa) o húmeda (exudativa). Los pacientes pueden reportar visión borrosa o distorsionada, en la que las líneas rectas parecen onduladas. Otra queja común es ver sombras o ausencia de áreas de visión central.

AMD seca

La degeneración macular seca o no exudativa es el diagnóstico más común. En la forma seca, las drusas se acumulan en la mácula (zona central de la retina). La AMD avanzada puede dar lugar a la atrofia de la mácula causando la pérdida de la visión central. No existe un tratamiento médico o quirúrgico disponible en este momento, además de la administración de suplementos vitamínicos para ciertos grados de severidad.

AMD húmeda

En la forma húmeda o exudativa, que es más grave, los vasos sanguíneos crecen y sangran causando disminución de la visión. El sangrado, fugas y cicatrices en estos vasos sanguíneos pueden resultar en la pérdida irreversible de la visión si no se trata. Afortunadamente sólo el 10 % de los pacientes sufren de degeneración macular húmeda. La degeneración macular por sí sola no va a conducir a la ceguera total. Sin embargo, la pérdida de la visión central afecta profundamente el funcionamiento visual.

Diagnóstico

Un examen de dilatación se utiliza para buscar drusas o evidencia de sangrado en la retina. La angiografía con fluoresceína permite la identificación de nuevos vasos sanguíneos que dan lugar a la fuga de sangre y líquido. La tomografía de coherencia óptica se utiliza para el diagnóstico y posterior evaluación de la respuesta al tratamiento del factor de crecimiento endotelial anti vascular (VEGF).

Tratamiento

En este momento sólo existe tratamiento para la degeneración macular húmeda. Las inyecciones mensuales de factor de crecimiento endotelial anti-vascular (VEGF) han tenido mucho éxito en el manejo de la degeneración macular húmeda.

La Fórmula de Estudio de Enfermedad Ocular Relacionada con la Edad (AREDS) -2 es un suplemento de alta dosis de micronutrientes que consiste en antioxidantes, vitaminas y zinc. Se ha demostrado que reduce la progresión de la degeneración macular en pacientes con un cierto grado de la enfermedad.

La prueba de la rejilla de Amsler es un método sencillo y eficaz para detectar cambios en la visión de los pacientes. Cada ojo se prueba individualmente. Normalmente, todas las líneas son rectas y espaciadas uniformemente. Cuando la red se distorsiona o faltan líneas entonces es importante examinar al paciente especialmente si se observan nuevos cambios en la rejilla de Amsler. Es esencial para los pacientes con degeneración macular húmeda buscar tratamiento médico continuo para controlar su enfermedad y para evitar la pérdida permanente de la visión.